domingo, 6 de marzo de 2016

Carta de presentación y actividades que os sugerimos

“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.”  
Paulo Freire.

Estimados compañeros y compañeras de El Salvador:

Somos Lurdes y Vicent, vuestros tutores, nos dirigimos a vosotras y vosotros para presentar nuestros objetivos e ideas de organización de este curso “La escuela que queremos”.

En primer lugar queremos manifestar la ilusión que nos ha movido a empezar este proyecto, y que además vamos a realizar de una forma coordinada y cooperativa, lo cual aumentará la riqueza de los contenidos y las interacciones, y, aunque nos movemos en diferentes ambientes personales y de trabajo, tenemos inquietudes y motivaciones comunes.

El principal objetivo que pretendemos conseguir con este curso:

  • Favorecer la transformación social a través de la escuela.

Para que esta transformación pueda ser una realidad en vuestros medios es importante y necesario que conozcamos la situación  de vuestras escuelas, de vuestra sociedad.
Queremos ayudaros en la mejora de vuestra tarea diaria, pero también queremos aprender con vosotros y a través de vosotros. Nos podemos enriquecer mutuamente.

Nos gustaría contribuir a la formación de un profesorado dispuesto a investigar y conocer la realidad del mundo en el que habitamos y comprometido en la transformación social de las cosas que requieren un cambio para ser más justas, más humanas. Nos gustaría encontrar con vosotras (utilizaremos el femenino refiriéndonos a personas: tanto mujeres como hombres) las herramientas que sean capaces de incidir en formar un espíritu crítico en la comunidad escolar a la que nos toque acudir cuando ya seamos formadores y que esa actitud sea un motor del cambio social, que permita transformar nuestro medio en un entorno dónde el respeto a la persona sea la base, una sociedad que permita superar las diferencias a través del diálogo. La (persona) maestra no es un individuo que lo sabe todo, sino que es un ser que procura enlazar al alumnado, a las familias y al profesorado en un proyecto común de transformación.

Nosotras, modestamente, con los límites que impone la distancia, desde el otro lado del océano intentaremos poner nuestro grano de arena, intentaremos despertar la simiente que germine en vosotras y nos lleve a crecer conjuntamente a todas en esa visión de  hacer a los humanos más iguales en lo econòmico, aunque seamos diferentes en lo cultural.

Nos gustaría conocer algo de vosotras/vosotros, que nos contarais algo de vuestra vida cotidiana para conocernos un poco más y nos gustaria saber que sueño teneis como futuros docentes, que os ha llevado a estudiar esta profesión.

La primera actividad que tenéis que realizar es una reflexión sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué entiendes por educación?

  • Haz una descripción de la escuela en la que impartes clase: alumnado, situación socio-cultural de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario